jueves, 10 de septiembre de 2009

CHOCOLATE BLANCO



El chocolate blanco no existe, es una mezcla de manteca de cacao, leche y azúcar.
Se lo comercializa en tabletas y se funde en baño de maría o en microondas.
Yo particularmente prefiero fundirlo en microondas por 3 razones: EL TIEMPO, se obtiene el fundido en 3 o 4 minutos (dependiendo de la cantidad). LA OPTIMIZACION DE LA TEMPERATURA, el chocolate funde a 50 grados y eso lo podemos manejar mejor con el microondas. LA AUSENCIA DE HUMEDAD AMBIENTE, cuando usamos baño de maría el vapor del agua aumenta la humedad del ambiente donde trabajamos y eso deteriora la calidad del chocolate.
Para fundir el chocolate se corta en trozos pequeños mas o menos del mismo tamaño y se colocan en un bowl o taza (depende de la cantidad). Se coloca en el microondas durante un minuto en potencia media (50, 5 o lo que marque). Pasado ese minuto se revuelve con cuchara de madera, poner otra vez otro minuto a potencia media, revolver. Y así hasta que el chocolate esté completamente fundido. Una vez conseguida una consistencia cremosa y sin grumos hay que bajar la temperatura (porque la manteca de cacao se separa de la leche y el azúcar a los 50 grados, hay que bajarla para volverlos a unir, sinó pueden quedar betas en el chocolate).
Si el chocolate se derritió en una taza se le baja la temperatura revolviendo, pero si fundimos mucha cantidad hay que templarlo en una mesada de mármol o granito (superficie lisa y fría), se vuelca el 70% del chocolate y se lo esparce con una espátula y se lo mueve hasta que se enfríe un poco y se lo junta en el bowl.
Hasta acá tenemos el chocolate listo para moldear.
Con el chocolate blanco se pueden hacer bombones de vaciado con rellenos, moldeados con distintos agregados y lo más divertido es que se puede colorear y así obtener infinidades de posibilidades, los colorantes deben ser liposolubles, se puede usar los de repostería pero en algunos casos no se obtiene un color alto porque se satura enseguida.
Esta es solo mi experiencia personal en chocolates, probablemente encuentren otras personas que sepan mucho más que yo o tengan otra forma mejor de preparar el chocolate.

Acertijo de matemáticas.
Volvemos con las monedas. Ahora tengo 12 monedas, una de ellas pesa diferente a las otras, no se si más o menos, solo se que su peso es distinto. Cuento esta vez con una balanza de equilibrio (o sea que tengo que poner monedas en ambos platos de la balanza) y se puede pesar 3 veces. Con 3 pesadas, podré saber cual de las 12 monedas es la que pesa distinto?

20 comentarios:

Unknown dijo...

El acertijo a estas horas casi las dos de la madrugada, no esta la cabeza para pensar...
Oye si que sabes de chocolate, enhorabunena por lo del choco, pero siento lo del partido. Yo creo que Maradona se podia ya retirar (bueno es mi opinion), porque lo que tu dijiste vais a ir el año que viene de safari..Haber si al final se arregla..
Un beset

claudia dijo...

Hola Maria, no sabiamos lo del chocolate, muy buena informacion, y que rico, auqnue nos gusta mas el chocolate comun, no el blanco.
Lo de las matematicas te lo debemos.
Cariños.

Beatriz dijo...

Gracias por la visita y comentario. Tambien termine el mantel y pronto pondremo fotos. cariños.

Beatriz dijo...

Que rico!! y que formas tan simpáticas le haz dado. Felicitaciones. Muy buena la explicación del chocolate. Buen fin de semana.

angeles alarcon dijo...

Hola Maria,los bombones...¡¡¡para comeserlos¡¡¡poder darles un bocadito a cada uno como hacen las grandes actrices de Holliwood y dejarlos¡¡¡...pero estas tan lejos...y no soy actriz.
La expliacion,magnifica,pero muy laboriosa,me temo que no tengo paciencia.
Y con respecto al acertijo,a ver si es de esta manera:dividimos las monedas en 6 y las pesamos,6 y 6;a continuacion las de 6 con un peso difernte las dividimos ,en 3 y 3 volvemos a pesarlas y con las 3 con el peso diferente,nos quedamos con una y pesamos las dos 1 y 1,si ambas pesan igual,la que tenemos en la mano es la que pesa diferente y en caso contrario nos lo dira la bascula.
Otra vez la he pifiao,pero bueno al menos lo he pensado.
Besos.

Celes dijo...

Muy buena la información, tomo buena nota..

Bssss

☼ Carolina ☼ dijo...

Hola linda María Bombones!!
gracias por visitarme!!
gracias por los halagos!!
Me gustan mucho los bombones, el chocolate blanco también, por eso nunca he ni siquiera intentado hacerlos, pq me los comería TODOSSSSSSS (soy muy golosa)
un beso grande
c@

☼ Carolina Artesanías ☼

meugenia dijo...

Maria ¡pero que pinta tan rica, en cuanto baje un poco el calor (que nos axfisiamos) voy a intentar hacer algunos, el dulce es mi perdicion, comprare algunos moldes, ya te enseñare queden como queden.
Besos

Paloma dijo...

Maria:
Me encantan los bombones de chocolate negro pero el blanco no tanto aunque los tuyos tienen una pinta...
Como bien dices el chocolate blanco es una mezcla y sera por eso que no me gusta tanto.
Como bien sabes el acertijo se lo dejo a mi padre...
Buen fin de semana.

Unknown dijo...

MARIA BOMBONES, ¿no sabes lo que es una KEDADA?, pues viene de la palabra quedar, pero mas anarquista.
Quedamos en una cafeteria todas las blogueras que nos comunicamos por internet, el año pasado fue el primero, y no nos conociamos en persona casi nadie, y este año sera igual, pues se va apuntar gente que el año pasado no pudo venir, nos lo pasamos genial, cambiando regalitos y hablando todas a la vez que no se como no nos tiran de la cafeteria.
Ya te has enterado, no diras que no te lo explicado bien.
Un beset

Maria Bombones dijo...

Rosseta
Muchas gracias por tus palabras! el acertijo es solo un juego.
Lo del partido ni hablar, ahora para clasificar vamos a tener que ganar y usar la calculadora para los otros partidos. En un mundial nos arreglaron un partido y clasificamos igual, Argentina tiene esas cosas, que se le va a hacer!.
Besos y muy buen fin de semana!

Claudia
Muchas gracias! a mi tambien me gusta más comer el chocolate común, pero el chocolate blanco es más creativo.
No me debes nada, es solo un juego.
Besos

Beatriz
Muchas gracias! quiero ver el mantel!
Besos

Beatriz
Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado!
Muy buen fin de semana para vos tambien.
Besos

Angeles
Muchas gracias! A juzgar por las fotos que vi, no tenes nada que envidiarle a las actrices de holywood, además de creativa, divertida, simpática y buena persona, SOS MUY LINDA!.
y con respecto al acertijo, te digo que pesar 6 monedas de cada lado del plato es desperdiciar una pesada, porque ya sabemos que entre las 12 monedas está la que pesa "distinto". Hay un refrán que dice "divide y reinarás". Igual te confieso que yo resolví solo la parte positiva u optimista del acertijo, voy a tratar de resolver el resto, así que tenés tiempo.
Los acertijos no son solo para descifrarlos, son para pensar y eso es lo que vale. Es como aprender a caminar, no importa cuanta edad tenias cuando aprendiste, lo importante es que aprendiste. Suerte amiga!
Besos

Celes
Muchas gracias!
Ya te visito amiga
Besos

Carolina
Gracias a vos, hermosa!
Me alegra que te gusten mis chocolates.
Besos

M. Eugenia
Muchas gracias!
No veo la hora de ver tus chocolates! con lo creativa y talentosa que sos me imagino las cosas sorprendentes que vas a hacer!
Besos

Paloma
Muchas gracias! a mi tambien me gusta mas el chocolate negro, pero el chocolate blanco es más divertido hacerlo. Yo lo como solo mezclado con coco, queda sensacional!.
Ya empiezan las clases y no te quiero agobiar con el acertijo, pero decile a tu papá que si quiere pistas que pida, que despues no se queje que hacemos "enchufe" con Angeles.
Besos princesa

Paloma dijo...

Maria:
Se lo diré con mucho gusto.
Chocolate blanco con coco mmm..
Que rico!
Gracias nuevamente por lo del cole.
Besos.

Miguel dijo...

María de los Ángeles.
El comentario que puso Ángeles en mi blog con números que parecía un acertijo, no es tal. Solo es que ella siempre esta pidiéndome medidas de todo y me tiene todo el día con el metro en la mano, en su entrada del cojín que le envió Robledo le pedí yo medidas para hacerla trabajar un poquito, mira el comentario que le puse en esa entrada y lo entenderás.
No hay juego sucio, este usted tranquila.
Besos.

Marisa Torres dijo...

MARÍA BOMBONES te he conocido por varios blogs y veo que eres muy querida,por eso he venido a conocer tu blog y me ha dejado tan buen sabor de boca, como tus bombones, que me he hecho seguidora tuya para ver de cerca tus novedades.
Soy forofa de los bombones de chocolate negro.
Me gustaría que conocieras mi blog y aunque es muy diferente al tuyo, puede que te guste,seguiré visitándote y espero que tu también lo hagas.........si lo crees conveniente.BESOS.

angeles alarcon dijo...

Bueno,ya veo que Miguel,te ha aclarado lo de los numeros...yo ya sabia que era una "pequeña venganza",por que siempre le mando medir sus cajas,pero no importa,yo le sigo sin mas...
Eso si,se ha escaqueado del acertijo y ha ido a ver como ganaba su equipo.
Yo ya me he liado un poquitin con lo ultimo que has dicho,e igual no has entendido mi manera de resolverlo...bueno,de todas formas hoy he estado de parranda y ya no doy mas de si.
Supongo,que en Argentina hay un canal que se llama Utilisima¿sabes cual es?
Besos bomboneros.

Andrea Pesenti dijo...

maestra!!!!genial explicacion nada mas que no me pongo a trabajar con chocolate porque no llegaria al segundo paso!! mmmm

angeles alarcon dijo...

Hola de nuevo,he olvidado decirte,que tu tambien eres muy guapa y muy joven,te he visto en el Facebook,y gracias por la parte que me toca.
Besos.

Maria Bombones dijo...

Miguel Angel
Ya vi el comentario en el blog de Angeles, les estaba haciendo una broma. No resolviste el acertijo?
Besos

Marisa Torres Torres
Bienvenida!
Muchas gracias! yo tambien te vi en el blog de Miguel y ya fui a ver el tuyo. Me gustó mucho y me hice tu seguidora.
Besos

Angeles
Me aclaró Miguel, no era necesario, yo estaba bromeando.
Como hiciste para saber cual de los dos grupos de 6 tenia la moneda distinta?
Acá hay un canal de TV que se llama Utilisima, tambien tiene página web www.utilisima.com.
Muchas gracias por el cumplido!
Besos

Andrea
Muchas gracias amiga!
Besos

Beatriz y Claudia dijo...

Hola Maria, vinimos a visitarte porque como tu blog es una estrella, un arte, te dejamos un premio en nuestro blog. cariños y buen fin de semana.

Mundo Animal. dijo...

...................()""()
...................( 'o' )
.|_______|._—(,,)(,,)|'—._
.(O)==(O)~~~(O)==(O)='

Que lindo tu blog Maria, gracias por dejarnos tu bella huellita,
Que Disfrutes del Fin de Semana
Saludos desde el Mundo Animal