sábado, 29 de octubre de 2011

GAUCHO



El otro día vi por la tele un reportaje a un personaje muy entrañable de Argentina que se llama Luis Landriscina. Muy famoso por sus cuentos costumbristas de las zonas rurales del interior de Argentina.

En uno de sus relatos contaba la historia de las vestimentas del gaucho argentino y de su origen español.

El pantalón, ceñido a la pierna, se llamaba calzón español,

Usó un cuchillo largo y recto al que llamaba "faca", de origen andaluz, y del cual derivaría después otro de hoja más ancha llamado "facón".

Según Agustín de Basualdo, la palabra gaucho proviene de la voz araucana "Gachú" que quiere decir "amigo"

"Gaucho araucano: "Gachú"(camarada o amigo), hombre de origen español que habita las llanuras de la América del Sur, alrededor de Buenos Aires.

Tambien en el lenguaje coloquial se usa el término “gauchada” (aun en la actualidad) como sinónimo de “favor de amigo”

Por todo esto que les cuento es que se me ocurrió hacer este abanico.



En las varillas tiene un decoupage de papel afiche (no conseguí servilleta) con “guarda pampa”, que para los que no lo conocen, es un diseño de origen mapuche que se puede considerar ícono del folklore argentino, especialmente en todo lo relacionado con el arte rural.



Dibujé con acrílicos la silueta de un gaucho que encontré.

Cuando lo vio mi hijo Julian me dijo: “te copiaste de Amparo!” (por lo de dibujar siluetas en un abanico)… bueno, Amparo, no es una copia, es más bien un “homenaje”… así que se lo dedico a Amparo.



El gaucho más famoso de Argentina es Martin Fierro, el protagonista de la emblemática obra del folklore argentino, escrita en versos por José ´Hernandez, que vendria a ser algo así como un “Quijote argentino”, una rara mezcla de heroe y antihéroe. Tambien en algun punto podria compararse con el Cid campeador.

Quiero agradecer a mis amigas Cecilia de la Fuente y Elvira que por la buena voluntad de ambas puedo seguir decorando abanicos. MIL GRACIAS CHICAS!!!


FELIZ FIN DE SEMANA!

15 comentarios:

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Te quedó muy lindo y original!!!
Felicitaciones!!!!!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Beatriz y Claudia dijo...

Hola María, pero que bonito abanico, bien campero.
Felicitaciones, una estupenda creacion.
Besos y buen domingo!!!!

Beatriz dijo...

Me encantó ese abanico bien argentino. Muy lindo. Felicitaciones

amparo dijo...

Hola María,
Bonita historia la del gaucho y todo lo que se relaciona con él.
A mí me gustan mucho esos gauchos que zapatean en el suelo al son de una música mientras con la mano "bailan" unas bolas sujetas a unas cintas, ¿cómo se llama ese baile?, ¿es gaucho, verdad?.
Y para que veas que a tu país y al mío les unen más cosas de las que
les separan.
Me encanta cómo te ha quedado el abanico y se sumo al homenaje que con él rindes al "Gaucho". Y muchísimas gracias por dedicármelo a mí, es todo un detallazo.
Para nada siento que me hayas copiado, todos podemos pintar de todo.
Que tengas buen fin de semana.
Muchos besos.

Marta dijo...

Un abanico precioso, argentino-español por los cuatro costados.
Besitos

Ilusion-Arte dijo...

Hola Maria

Muy bueno este relato historico,de donde deduzco que estamos muy hermanados los de allá y los de acá...¡
Me gusta ese termino "gaucho",me gusta mucho¡¡¡

El abanico es,muy original y distinto...y me parece impresionante como lo has decorado,tanto el papel,como el dibujo del personaje,muy fielmente plasmado¡¡¡
Muy bonita la dedicatoria a Amparo,no se parece en nada a los que hace ella...pero es gracioso el comentario de tu hijo...¡
Creo,que a la hora de decorar abanicos,cada cual tiene una personalidad ya,muy definida...¡
Una preciosa entrada y muy diferente¡¡¡

Mil besos,Maria...hoy,los hemos dejado solos...Marina,está pachucha¡¡¡

Claudia Cano dijo...

Es precioso este abanico! Estos temas me encantan. El diseño del decoupage está fantástico.
Un hermoso homenaje al Martín Fierro.
Siempre quise pintar un abanico con las guardas indígenas, pero son diseños geométricos muy laboriosos y nunca lo hice por eso, no me vino una imagen que me contentara. Tengo recuerdos de esos dibujos, porque nos los hacían hacer en la escuela. Son muy entrañables para mí.
Este abanico tuyo me lleva a aquellos maravillosos años. Hermoso María!
Besos

elmundodececilia dijo...

muy bonito Maria,cada dia me gustan mas tus abanicos y fue un placer quedar con tu amiga Elvira y conocerla.
Un abrazo para ti y dale otro a ella cuando la veas

Robledo Ruiz dijo...

No se te resiste nada, precioso, un beso

Sandra dijo...

Hola María
Me encanta el abanico, muy original y bien argentino! Me gusta mucho la guarda pampa y el gaucho que quedó genial!
Muchos besos,
Sandra

Patricia dijo...

Me encanto! te quedo super original y los colores del mapuche son super...es totalmente argentino y unico tu disenyo amiga!
besos, feliz semana!! :D

Unknown dijo...

Una historia interesante y me gusta mucho que la hayas contado.. aquí en Valencia hay un restaurante argentino y que vamos muchas veces a comer vuestra famosa carne y esta todo decorado con detalles que lleva el "gaucho"..
Y me puedes informar como va mi naranjas "Rosseta"..
Un beset

Miguel dijo...

Genial amiga Dulce Gachu, tanto por los datos que nos das sobre los gauchos como de tu arte y sentimiento plasmado en el abanico y el homenaje a nuestra amiga Amparo.
La palabra Gaucho me suena a libertad.
Nuestras culturas están muy entrelazadas y en muchas de las cosas solo cambia el tiempo y el lugar.

Tiene algo de razón Martin, me recordó a algún abanico de Amparo con las figuras colocadas en medio, el decoupe muy acorde con el motivo del dibujo y muy difícil de colocar, te quedo fenomenal.

Besos mil María…te dije alguna vez que te admiro mucho?

Conral dijo...

María, me pareció un abanico precioso, quizá el que más me gustó de todos los que hiciste. Es original y tiene significado, un mensaje, una historia. Me sentí unida a vos cuando leí lo del calzón y la faca. En fin, que me ha encantado.
No había pasado a decirte que tus bombones también son únicos!!! Ahh, y tu luna y tus dibujos. Haces de todo!
Un abrazo grande, amiga. Cuidate.
Conchi

Victoria dijo...

Gracias por compartir este interesante relato desconocido para mí
El trabajo bellisimo..Magia amiga Maria
Besitos Victoria