El otro día vi por la tele un reportaje a un personaje muy entrañable de Argentina que se llama Luis Landriscina. Muy famoso por sus cuentos costumbristas de las zonas rurales del interior de Argentina.
En uno de sus relatos contaba la historia de las vestimentas del gaucho argentino y de su origen español.
El pantalón, ceñido a la pierna, se llamaba calzón español,
Usó un cuchillo largo y recto al que llamaba "faca", de origen andaluz, y del cual derivaría después otro de hoja más ancha llamado "facón".
Según Agustín de Basualdo, la palabra gaucho proviene de la voz araucana "Gachú" que quiere decir "amigo"
"Gaucho araucano: "Gachú"(camarada o amigo), hombre de origen español que habita las llanuras de la América del Sur, alrededor de Buenos Aires.
Tambien en el lenguaje coloquial se usa el término “gauchada” (aun en la actualidad) como sinónimo de “favor de amigo”
Por todo esto que les cuento es que se me ocurrió hacer este abanico.
En las varillas tiene un decoupage de papel afiche (no conseguí servilleta) con “guarda pampa”, que para los que no lo conocen, es un diseño de origen mapuche que se puede considerar ícono del folklore argentino, especialmente en todo lo relacionado con el arte rural.
Dibujé con acrílicos la silueta de un gaucho que encontré.
Cuando lo vio mi hijo Julian me dijo: “te copiaste de Amparo!” (por lo de dibujar siluetas en un abanico)… bueno, Amparo, no es una copia, es más bien un “homenaje”… así que se lo dedico a Amparo.
El gaucho más famoso de Argentina es Martin Fierro, el protagonista de la emblemática obra del folklore argentino, escrita en versos por José ´Hernandez, que vendria a ser algo así como un “Quijote argentino”, una rara mezcla de heroe y antihéroe. Tambien en algun punto podria compararse con el Cid campeador.
Quiero agradecer a mis amigas Cecilia de la Fuente y Elvira que por la buena voluntad de ambas puedo seguir decorando abanicos. MIL GRACIAS CHICAS!!!